Por Sergio Martínez Angel
Los estudiantes universitarios foráneos en Guadalajara se han vuelto una parte esencial de la escena universitaria y del entorno en general de la ciudad dejando una derrama económica de 130 millones de dólares para el estado[i].
Una de las razones por la que a veces la relación entre la gente de Guadalajara y los foráneos puede complicarse es por el choque cultural que sucede en cualquier situación cuando dos personas con enseñanzas, ideas, regionalismos y costumbres diferentes se juntan, es evidente que una persona nacida y criada aquí tendrá una forma de ver las cosas muy diferente a la de una persona que lo hizo en México D.F, Culiacán o Morelia.
Aunque no todos son así, sería ingenuo asumir que no hay gente que demuestre un abierto desprecio hacia los foráneos, muchas veces estas manifestaciones de desprecio se dan en forma de comentarios despectivos y en reafirmación de estereotipos negativos dados a gente de otros estados.
Con las cosas antes mencionas sería fácil asumir que esto es un fenómeno local, pero en realidad el fenómeno del rechazo al extranjero se da en todo el país y el mundo en general, dista de ser un hecho aislado o regional.
A los tapatíos les puede llegar a pasar también cuando están en la calidad de foráneos ellos mismos, en parte por la distintiva forma de ser del llamado “jalisquillo” que en muchas zonas del país es considerado como aquí se le considera al defeño, una persona altanera y no muy agradable de tratar.
Si bien hasta cierto punto estos comportamientos se pueden considerar normales eso no los vuelve aceptables ya que el desprecio al extranjero o al diferente en general pueden y han llegado a causar problemas alrededor del mundo.
En la humilde opinión de una persona que no vive estas cosas en el día a día y viéndolo desde la perspectiva de un local no siento que las relaciones foráneo-tapatío sean en general hostiles ni que la opinión generalizada sea de rechazo, obviamente mi objetividad se ve comprometida en el tema ya que no conozco los dos lados de la moneda y cosas que yo puedo considerar normales pueden ser vistas como inapropiadas para otro, considero la relación con los foráneos una experiencia enriquecedora que me ayudara a expandir mis horizontes y abrirme a otras culturas algo muy importante en el mundo de hoy ya que para buscar el éxito muy probablemente tendré que salir de Guadalajara o incluso fuera de las fronteras del país y me adaptaré a situaciones muy diferentes que aquí, ¿Cómo puede esperar alguien tener una visión global del mundo empresarial si no ha acabado de conocer a la gente de su país?.
[i] Dirección de Comunicación Social, “QUEDO FORMALIZADA LA INTEGRACIÓN DEL “GRUPO EDUCACION JALISCO” (http://www.jalisco.gob.mx/comunicaeduca.nsf/0/033f466cd1c58dd486256f5f0057541c?OpenDocument)
Fotos
jueves, 13 de noviembre de 2008
La relación entre foráneos y tapatios punto de vista de un tapatio
Publicado por ser foraneo en 17:46
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario