CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Fotos

viernes, 14 de noviembre de 2008

EL FORANEO Y LA FAMILIA.

Por: Fanny Barrera Flores.

La aventura comienza cuando llegas a una ciudad desconocida, con sentimientos encontrados como son la emoción, intriga y el nervio. ¿Cómo será tu vida en los próximos cinco años?, años en los cuales todas las decisiones que tomes, serán cruciales para determinar tu futuro.
El hecho de tomar una decisión para mudarte a otra ciudad con el fin de cursar la universidad, principalmente es por la calidad de universidades y planteles de maestros mejor calificados que imparten clases en ellas.
Esto se hace buscando una mejor preparación de forma profesional para adquirir mejores herramientas y poder sobresalir en el futuro.

Es obvio que para los estudiantes foráneos, lo más difícil es separarse de sus seres queridos, puesto que su nueva vida será totalmente diferente, y en un principio, muy difícil. Por lo general, el estudiante tiene arreglado desde tiempo atrás a donde va a llegar a vivir.
Es muy común que al principio llegue con un familiar, para adaptarse y conocer más la ciudad, teniendo el apoyo de algún hermano o tío que ya tiene experiencia viviendo ahí, esto hace que el cambio de irse de su ciudad y familia sea menos drástico y poco a poco se vaya acostumbrando.
Vivir fuera de casa hace que el estudiante madure de manera impresionante, ya que la educación recibida en casa es un factor determinante en cuanto a formas de reaccionar a diversos problemas que se presenten. “Existe una gran influencia de cómo las relaciones familiares influyen en la forma de negociar tareas propias del estadio de los jóvenes, su implicación en problemas comportamentales, generalmente asociados al periodo universitario, y el desarrollo de la habilidad de establecer relaciones íntimas significativas y duraderas[i]Es importante que como padre de familia, estos estén asesorando y preparando psicológicamente al hijo antes de partir a la universidad, para que cuando las dificultades se presenten en el futuro, el hijo sepa que cuenta con el apoyo incondicional de sus papas, y no se sienta solo en el momento de afrontar contrariedades.
“No hay duda de que el hogar y la familia son el núcleo de las virtudes más valiosas y dominantes de la sociedad, este es el lugar en donde éstas se crean, forjan y mantienen”[ii].

Todos sabemos que una educación no es responsabilidad solo de la familia, o de la escuela.
“Existirian menos problemas sociales y económicos en el mundo si el gasto de la educación fuese dividido entre el gobierno y los padres, este gasto no solo de dinero, sino que también en la congruencia de la educación familiar con el comportamiento social.”[iii]

Muchos estudiantes adoptan mañas como la de fumar, tomar bebidas alcohólicas más que lo acostumbrado, ir a los cafés muy seguido, y gastar mucho en comida por la flojera de prepararse las suya.

Dentro de la vida universitaria conoces a otros estudiantes que también están en tus mismas situaciones, estas personas son principalmente con las que primero te relacionas, ya que su situación es muy parecida a la tuya, esto hace que se identifiquen y empiecen una relación amistosa.

Creo que vivir la etapa de la universidad siendo un foráneo, obliga a exigirnos más como personas, ya que aprendemos a tomar decisiones donde la verdad es que al final de cuentas los únicos que vamos a ser beneficiados, o afectados somos nosotros mismos.

[i] Musitu, G./ Buelga, S./ Lila, M./ Cava, M.J, “Familia y Adolescencia: Un modelo De Analisis E Intervencion Psicosocial.”, -1°a Edicion 2001. Pag. 103.

[ii] Wiston S. Churchill. “The people’s rights” 3ra Edición 1974. Pag. 92.

0 comentarios: