CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Fotos

viernes, 14 de noviembre de 2008

Sentimientos de un foráneo

Ser Foraneo
View SlideShare presentation or Upload your own.

Las relaciones entre foraneos y tapatios punto de vista de un foraneo

Por Lucrecia Rivas Gamez

Este Blog habla de la importancia que tiene en un alumno el ser foráneo, nunca va a ser la misma ser un universitario que está en su casa con sus papas, con sus amigos, con todo lo que lo rodea a ser una persona foránea que tiene que empezar de nuevo.
Una persona que llega a un lugar donde no hay nadie conocido, donde no sabe donde está la ubicación de muchas cosas, es por eso que nosotros vamos a hablar de los foráneos. Y yo en específico de la vida en relación a un foráneo con un residente.
Muchas veces como foráneos nos es más complicado socializar en un lugar donde no conoces a nadie y donde muchas veces las costumbres, asuntos y todo es diferente, no es la misma la atención que pones al principio ya que tu mente también está sumamente distraída pensando cómo estará tu familia o las cosas que dejaste en tu hogar.
No todos lo toman de la misma manera existe el foráneo que llega a la cuidad nueva y es un foráneo que socializa con todos los residentes, que se ubica en esa ciudad, que es fácil para hacer amigos, que dice ya no quiero volver a mi hogar, pero también existe el foráneo que no se ubica con en ese lugar, que está cerrado a conocer gente pues él lo único que quiere es regresarse porque dice que haya tiene a su gente y en ese nuevo lugar no es nadie.
Por eso como mi experiencia de foráneo al principio claro que se te hace difícil dejarlo todo y más cuando no tienes ningún familiar en ese lugar, pero el tiempo te ayuda a aprender las costumbres de ese lugar, las cosas que no le gustan a la gente de ese lugar, tu acento no es que cambie pero si disminuye o relacionas las palabras que se escuchan en ese lugar, después te sientes tan a gusto como en tu casa y es por eso que se dice que el foráneo muchas de las veces tiene no una sino dos casas.
Yo los invito a que se atrevan a conocer un lugar nuevo con gente que si los va acoger.

EL FORANEO Y LA FAMILIA.

Por: Fanny Barrera Flores.

La aventura comienza cuando llegas a una ciudad desconocida, con sentimientos encontrados como son la emoción, intriga y el nervio. ¿Cómo será tu vida en los próximos cinco años?, años en los cuales todas las decisiones que tomes, serán cruciales para determinar tu futuro.
El hecho de tomar una decisión para mudarte a otra ciudad con el fin de cursar la universidad, principalmente es por la calidad de universidades y planteles de maestros mejor calificados que imparten clases en ellas.
Esto se hace buscando una mejor preparación de forma profesional para adquirir mejores herramientas y poder sobresalir en el futuro.

Es obvio que para los estudiantes foráneos, lo más difícil es separarse de sus seres queridos, puesto que su nueva vida será totalmente diferente, y en un principio, muy difícil. Por lo general, el estudiante tiene arreglado desde tiempo atrás a donde va a llegar a vivir.
Es muy común que al principio llegue con un familiar, para adaptarse y conocer más la ciudad, teniendo el apoyo de algún hermano o tío que ya tiene experiencia viviendo ahí, esto hace que el cambio de irse de su ciudad y familia sea menos drástico y poco a poco se vaya acostumbrando.
Vivir fuera de casa hace que el estudiante madure de manera impresionante, ya que la educación recibida en casa es un factor determinante en cuanto a formas de reaccionar a diversos problemas que se presenten. “Existe una gran influencia de cómo las relaciones familiares influyen en la forma de negociar tareas propias del estadio de los jóvenes, su implicación en problemas comportamentales, generalmente asociados al periodo universitario, y el desarrollo de la habilidad de establecer relaciones íntimas significativas y duraderas[i]Es importante que como padre de familia, estos estén asesorando y preparando psicológicamente al hijo antes de partir a la universidad, para que cuando las dificultades se presenten en el futuro, el hijo sepa que cuenta con el apoyo incondicional de sus papas, y no se sienta solo en el momento de afrontar contrariedades.
“No hay duda de que el hogar y la familia son el núcleo de las virtudes más valiosas y dominantes de la sociedad, este es el lugar en donde éstas se crean, forjan y mantienen”[ii].

Todos sabemos que una educación no es responsabilidad solo de la familia, o de la escuela.
“Existirian menos problemas sociales y económicos en el mundo si el gasto de la educación fuese dividido entre el gobierno y los padres, este gasto no solo de dinero, sino que también en la congruencia de la educación familiar con el comportamiento social.”[iii]

Muchos estudiantes adoptan mañas como la de fumar, tomar bebidas alcohólicas más que lo acostumbrado, ir a los cafés muy seguido, y gastar mucho en comida por la flojera de prepararse las suya.

Dentro de la vida universitaria conoces a otros estudiantes que también están en tus mismas situaciones, estas personas son principalmente con las que primero te relacionas, ya que su situación es muy parecida a la tuya, esto hace que se identifiquen y empiecen una relación amistosa.

Creo que vivir la etapa de la universidad siendo un foráneo, obliga a exigirnos más como personas, ya que aprendemos a tomar decisiones donde la verdad es que al final de cuentas los únicos que vamos a ser beneficiados, o afectados somos nosotros mismos.

[i] Musitu, G./ Buelga, S./ Lila, M./ Cava, M.J, “Familia y Adolescencia: Un modelo De Analisis E Intervencion Psicosocial.”, -1°a Edicion 2001. Pag. 103.

[ii] Wiston S. Churchill. “The people’s rights” 3ra Edición 1974. Pag. 92.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Ventajas y desventajas de ser foráneo

Por Rene Marínez Guzman

Desde un punto de vista más claro el ser foráneo es una posición muy difícil cuando es reciente el caso. Es muy difícil instalarte psicológicamente y físicamente cuando no conoces absolutamente nada en esa nueva ciudad.
Como este articulo de Cyntia López que dice algo muy cierto:

El momento más difícil se presentó cuando llegué a la que sería mi nueva casa. Me sentí muy rara; a los pocos días estaba aburrida. Ahí fue donde empecé a extrañar realmente a mi familia y amigos; Alejandra Bracamonte, Ensenada. En la universidad, es muy común conocer estudiantes que vienen de otros lugares a cursar una carrera universidad. Ya sea porque en su lugar de origen no hay universidad o la carrera que quieren estudiar, se ven obligados
A dejar a sus familiares y trasladarse a donde mejor les convenga.[1]

Desventajas:
Cuando llegamos a esta nueva ciudad sin conocer a nadie se vuelve mucho más difícil porque no tenemos a quien acudir más que depender de sí mismos. Es difícil porque habrá veces en las que no sabremos donde es algún lugar, donde comprar cierto material de la escuela. Es por eso que tenemos que elegir un punto claro donde vivir, en el que se encuentren cerca la escuela y algunos lugares que se consideren puntos necesarios para no tener problemas con la ubicación.

Es difícil también vivir en una nueva ciudad sin tus padres. No tienes quien te este presionando a hacer las cosas de carácter obligatorio por tanto puede que se te olviden y que te vaya mal desde esta perspectiva.

Hay veces que no nos gusta esta nueva ciudad y esto lo hace aun más difícil. Tenemos una actitud de no querer hacer las cosas porque no nos gusta esta nueva ciudad.

Ventajas:
Las ventajas a pesar de ser foráneo también tienen su lugar como por ejemplo. La adquisición de mayor autonomía en la vida personal. Es decir tú haces lo que quieres en la mayoría de las cosas, pero tienes que saber las consecuencias de tus actos, no habrá nadie que te lo impida pero podrá repercutir en varias ocasiones algunas de tus errores. Aprendes a vivir solo, aunque vivas en casa de asistencia no es lo mismo que vivir con tus padres y aprender más aun cuando vives solamente con una o dos personas en un departamento o casa. Aprendes a ser más responsable de tus actos.

En cuanto al conocimiento de una ciudad nueva, aprendes nuevas formas de vida, nuevas costumbres, conoces personas de tu tierra lo cual no te hace sentir que estas lejos de ella.

[1]http://organicamag.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=174

La relación entre foráneos y tapatios punto de vista de un tapatio

Por Sergio Martínez Angel

Los estudiantes universitarios foráneos en Guadalajara se han vuelto una parte esencial de la escena universitaria y del entorno en general de la ciudad dejando una derrama económica de 130 millones de dólares para el estado[i].

Una de las razones por la que a veces la relación entre la gente de Guadalajara y los foráneos puede complicarse es por el choque cultural que sucede en cualquier situación cuando dos personas con enseñanzas, ideas, regionalismos y costumbres diferentes se juntan, es evidente que una persona nacida y criada aquí tendrá una forma de ver las cosas muy diferente a la de una persona que lo hizo en México D.F, Culiacán o Morelia.

Aunque no todos son así, sería ingenuo asumir que no hay gente que demuestre un abierto desprecio hacia los foráneos, muchas veces estas manifestaciones de desprecio se dan en forma de comentarios despectivos y en reafirmación de estereotipos negativos dados a gente de otros estados.

Con las cosas antes mencionas sería fácil asumir que esto es un fenómeno local, pero en realidad el fenómeno del rechazo al extranjero se da en todo el país y el mundo en general, dista de ser un hecho aislado o regional.

A los tapatíos les puede llegar a pasar también cuando están en la calidad de foráneos ellos mismos, en parte por la distintiva forma de ser del llamado “jalisquillo” que en muchas zonas del país es considerado como aquí se le considera al defeño, una persona altanera y no muy agradable de tratar.

Si bien hasta cierto punto estos comportamientos se pueden considerar normales eso no los vuelve aceptables ya que el desprecio al extranjero o al diferente en general pueden y han llegado a causar problemas alrededor del mundo.

En la humilde opinión de una persona que no vive estas cosas en el día a día y viéndolo desde la perspectiva de un local no siento que las relaciones foráneo-tapatío sean en general hostiles ni que la opinión generalizada sea de rechazo, obviamente mi objetividad se ve comprometida en el tema ya que no conozco los dos lados de la moneda y cosas que yo puedo considerar normales pueden ser vistas como inapropiadas para otro, considero la relación con los foráneos una experiencia enriquecedora que me ayudara a expandir mis horizontes y abrirme a otras culturas algo muy importante en el mundo de hoy ya que para buscar el éxito muy probablemente tendré que salir de Guadalajara o incluso fuera de las fronteras del país y me adaptaré a situaciones muy diferentes que aquí, ¿Cómo puede esperar alguien tener una visión global del mundo empresarial si no ha acabado de conocer a la gente de su país?.

[i] Dirección de Comunicación Social, “QUEDO FORMALIZADA LA INTEGRACIÓN DEL “GRUPO EDUCACION JALISCO” (http://www.jalisco.gob.mx/comunicaeduca.nsf/0/033f466cd1c58dd486256f5f0057541c?OpenDocument)

lunes, 10 de noviembre de 2008

Ser Foraneo

Este blog tratara asuntos y temas con respecto a puntos mas y de mayor relevancia en la vida de una persona viviendo en una nueva ciudad.